Agencia de Noticias Panamá
ENTREVISTA

Este es un año crucial para salir de las listas grises

Jaime Moreno asume la presidencia de la Asociación Bancaria de Panamá a partir de este jueves 29 de enero.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Jaime Moreno, vicepresidente ejecutivo de Bac International Bank Panamá, vuelve a tomar las riendas de la Asociación Bancaria de Panamá, en un período en el que él mismo reconoce como crucial para el sector financiero.

Es precisamente el tema de las llamadas listas grises en las que se encuentra el país por temas de prevención de blanqueo de capitales, uno de los principales retos de este nuevo período al frente del gremio. Moreno fue presidente de la Asociación Bancaria en el 2011 y el 2012.

Otro punto  en el que el ejecutivo también ha manifestado su preocupación es el de las acciones al portador, que ha impedido que el país avance en la revisión de pares del Foro Global, que está, en sus palabras, afectando al sector bancario en general.

ANPanamá conversó con el banquero sobre sus planes para el período que se inicia este jueves 29 de enero con su toma de posesión.

¿Por qué decidió asumir este reto nuevamente?

Asumo nuevamente la presidencia de la asociación en este importante periodo con grandes expectativas, siendo éste un año crucial con importantes retos, como la eliminación de Panamá de las listas en que estamos. Si bien es cierto que para salir oficialmente de la lista gris hay que esperar un tiempo, es durante éste y el próximo año que se tienen que dar los pasos necesarios que nos lleven a ese fin.

¿Cuáles son sus principales objetivos en los próximos 12 meses al frente del gremio?

Además de contribuir a la modernización o actualización de leyes en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la prioridad será la de apoyar para poder sacar a nuestro país de listas en las que hemos sido incluidos.

Salir de las listas como resultado de las acciones que a la mayor brevedad ejecute el gobierno, que incluye, especialmente para la banca, la ley de acciones al portador y la ley contra el lavado de dinero, así como la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y su reubicación, y las disposiciones que se tomen para todas las otras actividades y todos los otros sectores que son realmente vulnerables para el lavado de dinero y que, actualmente, están fuera de la legislación.

La autorización de nuestra universidad bancaria. El desarrollo del negocio de banca privada y del mercado de capitales para aprovechar el inmenso mercado potencial que brindan los países y ciudadanos de América Latina.

¿Qué papel jugará la ABP en la estrategia para salir de la lista gris del GAFI?

La Asociación Bancaria está y seguirá estando en disposición para apoyar y colaborar en todo lo que sea necesario para contribuir en lo que respecta a la corrección de las fallas encontradas en las evaluaciones realizadas a Panamá, en particular por el FMI, desde el año 2006 y luego en el 2013. Las mismas son de carácter imperativo y urgente, ya que en más de cinco años de conocerse no se corrigieron, y eso es lo que ha causado la situación actual. El gobierno – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – debe actuar rápidamente ante esta situación.

¿Qué está pasando con el Foro Global y la revisión de pares? ¿Es un tema en el que usted anteriormente ha manifestado preocupación, porque afecta directamente a BAC?

Para el sector bancario, es de suma importancia hacer lo necesario para contribuir a sacar al país de las listas en las que nos han incluido, así como también, superar la revisión parital del Foro Global de la OCDE. Es una situación que afecta al Centro Bancario en general.

¿En Panamá se lava dinero?  ¿Qué tanta culpa tiene el sector bancario en esta reputación?

Existen normas muy puntuales y concretas de parte de la Superintendencia de Bancos que deben ser cumplidas por los bancos, respecto de, por ejemplo, la apertura de cuentas, normas que en muchos casos incluso son superadas por bancos con base al riesgo percibido de una operación o personas.

Los bancos tenemos la obligación de cumplir con las diferentes regulaciones en materia de conocer a nuestros clientes, seguimos normas muy puntuales y concretas de parte de la Superintendencia de Bancos. Tenemos la obligación de monitorear las actividades de los clientes y, en caso de detectar anomalías, reportarlas a las autoridades competentes.

Se perfila que el 2015 será un año muy similar al 2014 en la banca panameña y de Centroamérica, esto indica que seguirán desacelerándose... ¿cómo ve usted el desempeño de la banca, cuáles  factores ayudarán y cuáles no?

El desempeño del sector bancario durante el 2014 fue muy satisfactorio, al igual que la economía. Hasta el mes de noviembre, el total de activos había aumentado en $10,068 millones, un 12.56%; la cartera de crédito $5,476 millones un 11.0% , de la cual la cartera local aumentó $3,353 millones, un 9.05%. Los depósitos locales aumentaron $3,572 millones, un 8.45%, de los cuales los de particulares aumentaron $2,149 millones un 6,66%. Indicadores como liquidez y solvencia, así como de adecuación de capital, fueron favorables.

Para el año 2015, vemos un desempeño positivo en paralelo con el desempeño de la economía nacional que se estima crezca un 6,0% su PIB , similar al crecimiento de este año; por lo que esperamos un desempeño parecido en la banca, como históricamente se ha dado.